viernes, 20 de febrero de 2009

Quién dijo que era bueno volver a los 15?

Siempre fue costumbre que se festejen los 15 años de las niñas. En la época en que la Titi cumplió 15, el asunto era de suma importancia... Tanto que su abuela se tuvo que poner a coser vestidos varios para semejante cantidad de ocasiones.

Aquél glorioso año en el colegio La Anunciata las invitaciones iban y venían y los estilos de fiesta eran de lo mas variado. No había una moda estable por lo cual cada fiesta era una sorpresa. Recuerda ella la de Marianita Cossio, del Jesús María, que fue en un salón muy pipí cucú por la calle Quintana y ella apareció toda vestida de blanco como una novia. Hubo cena de sentados y se puso un vestido rosa muy grasa de los que le hizo su abuela. Tendrían que ver el tamaño del vestido... hoy no le entraría ni una teta adentro. Tenía una cinturita de avispa, unas patas de ñandú, unos brazos de mamboretá, unas tetitas de... deee..... bueno ya eran grandes en comparación al resto. En esa fiesta estaba Franco Espinassi, más lindo que nunca con su traje que nunca le chingaba por ningún lado como a los otros, porque tenía una percha bárbara.
También recuerdo la fiesta de una tal Verónica que fue un embole porque éramos todas chicas y tenía un hermano muy baboso y muy feo del que nos la pasábamos huyendo.

La mejor, obviamente fue la de Marina en donde había varios candidatos para engordar el ojo y fue muy divertida. Nada de cena, nada de vestido blanco. Simplemente festichola y para cuando picó el bagre, unas tortas y a otra cosa.

Años han pasado desde que fue a su última fiesta de 15. Habría que aclarar que ella por supuesto, no tuvo. Como no podía ser de otra manera, hasta ése cumpleaños fue accidentado. Su mamá le dijo: "elegí, fiesta de 15 o campamento a fin de año con todo el colegio"
CAMPAMEEEEENTOOOOOOOOOOO!!! Y la cagaron nomás porque cuando llegó la hora del campamento se enfermo y se lo perdió como la mas naba. Así la ven hoy, pisando los 30 y sin fiesta de 15 ni campamento.

Pero como todo vuelve en la vida, el destino la encontró un sábado a la noche alistándose para el festejo del 15avo. onomástico de su pequeña (no tan pequeña) sobrina.

Juró no alterarse. Juró no tardar 10 horas en el baño arreglándose y juró que no le iba a importar no quedar absolutamente impecable (obsesionada la mina) ya que su novio en la puerta del baño la miraba con ojos de “apurate” mientras ella se ponía la capa de rimmel número mil.
Hay un momento en su rutina de maquillaje en donde el balance entre la paciencia y las ansias de belleza se rompe por completo y entonces el malhumor predomina reflejado en el ceño del que espera. Ese es el momento en el que él lanza un ofuscado "Ya llegamos tarde" seguido de un "psé" y ella se da cuenta de que tiró demasiado de la piola y que es hora de largar el delineador y terminar de ponerse el brillo y la sombra en el auto.

Salieron a los piques como si la casa se estuviera incendiando. Ya por Rivadavia, cuando faltaban 5 o 6 cuadras y mientras ella hacía malabarismos con el espejito, al chico se le ocurrió mirar la invitación y OH SORPRESAAAAA!!!! No era a las 20:30, era a las 21:30!!!!! El grito se escuchó hasta en Lomas de Zamora, pero por más que reputeara ya no había remedio.

20:30, puntualíiiisimo como nunca, estaban los dos sentaditos en la recepción mientras un empleado del salón barría y acomodaba los sillones. Pasado el momento de tensión, la gente fue llegando. Todas niñas vestidas lo más a la moda posible. Lejos quedaron los tiempos en que se usaba ir de largo a estas fiestas, la onda ahora era semiochentoso-postromántico-pseudosexy-accesoriado.

El 80% de las adolescentes usaban flequillo como ella, lo cual al principio la hizo sentir que estaba re in, y luego de un rato la hizo sentir que estaba re momificada.

Los chicos iban llegando, todos con sus trajes heredados de algún primo o hermano mayor, algunos medio arratonados y todos, todos ellos con las corbatas atadas para la mierda. Se dice que atar bien una corbata lleva años de práctica, el padre de la chica se pasó la noche entera armándose corbatas en su cuello para luego traspasar a otros cuellos adolescentes.

Ahora lo curioso era el modus operandi de la fiesta en sí. Todo estaba cronometrado al segundo. Había ciertas actividades que se llevarían a cabo y los momentos de baile y de alimentación de la manada habían sido previamente estipulados. Ahora es así.

A saber:
Recepción: Canapés, sanguchitos, minipizzas, salchichitas con nosequé, vino, jugo de naranja.
(Titi se abstuvo del vino durante la recepción ya que la cosa pintaba para largo y en esta fiesta la muchacha tenía un claro rol de adulta)

Bajada de la quinceañera: Cual novia, apareció bajando por una escalera con ammmmmmplio vestido rosado escoltada por los dos hermanos. El padre babeado pero incómodo, la esperaba al pie. Acá es donde se le confundió el panorama y de repente se transportó a su propio casamiento, al atrio de la iglesia en donde muchas manos la atacaban y había viejas por todos lados que le llenaban la jeta de rouge rojo...
-Ay pobre chica – pensó Titi.

En un acto de humildad se alejó para que la niña se saludara y abrazara por primera vez en una larga noche de abrazos y lagrimeos con sus amigos más íntimos… QUE ERAN COMO TRESCIENTOSSSS.

Primera etapa de alimentación: Fondue de queso con tabla de fiambres. En esta etapa descubrieron algo que les llamó la atención. Por algún motivo, en toda fiesta o celebración a la que han asistido últimamente los sientan en la mesa más alejada, cercana al baño si lo hubiera, o a la salida de los mozos o al estacionamiento según corresponda dada la arquitectura del lugar…. Porque? PORQUE?!?!

Primera etapa de baile: Esto ocurrió al ritmo de “El bombón asesino” todo adornado de comentarios de lo más brillantes por parte del DJ… a quien luego alguien amenazó de muerte para que se calle.
Creo que no hay que aclarar que el primer encontronazo con los efectos del paso del tiempo es no tener idea en absoluto del intérprete o procedencia de ninguna de las canciones que TODOS corean. Mucho menos la letra…

La segunda etapa de alimentación estuvo acompañada por la performance de un Mago que, aunque talentoso, se le pasaba un poco la mano con los chistes subidos de tono. SEGUNDA ALARMA DE VEJEZ INMINENTE: y aquí se paró a reflexionar luego de haber comentado en su mesa algo tipo "Che, un poco zarpado el mago no? Está lleno de criaturas” - Apretemos STOP… eee… Tienen 15 no?

-Y yo a los 15???... – hizo memoria.

Se sintió una salame total con lo que se abstuvo de hacer más comentarios y se dedicó a aplaudir al mago, rogando que no la haga pasar a elegir una carta ni nada de eso.

Así siguió la fiesta con pausas por todos lados para el cumplimiento estricto de las distintas actividades de la noche. Cada etapa de alimentación estaba prolijamente seguida de una sesión de cumbia villera o reguetón y posible marcha. AGOTADORRRRR!!!!!

El broche de oro fue una ceremonia en la cual la quinceañera llamaba a los invitados a pasar de a uno o de a grupos y les agradecía y bla bla… y les entregaba una carta previamente leída a todos los presentes, se prendía una vela y todos lloraban un poco, emocionados. Otra cosa curiosa es que ahora todos se AMAN. Se dicen TE AMO entre amigos, entre amigas y TE AMO de acá y TE RE AMO de allá… Me resultó un poco chocante (TERCER INDICIO DE VEJEZ INMINENTEEEEEEE) aunque por otro lado sentí gran alivio y pensé “menos mal que es moda y no que es lesbiana!”

A ver… le dolían los pies, tenía un vestido que se sostenía solamente por un botón que cada vez que respiraba medio hondo se desprendía con riesgo de dejarla en bolas… La salchichita de la recepción le dio una acidez que trató de apagar con soda toda la noche y para colmar su estado de depresión frente a la realidad, eran apenas las 4 y tenía tanto sueño que evaluó la posibilidad de ir al baño y sentarse a dormir en el inodoro un rato a ver si el asunto de la vela se pasaba más rápido. En eso estaba pensando cuando llamaron a los tíos y primos y toda la familiada se levantó. Todos menos ella! La cuñada casi le tira un zapatazo… y ella como una idiota puteándose a si misma por estar papando moscas durante el cumplimiento de su rol de tía adulta

Otro momento de gloria fue cuando su sobrino de casi 17 años se le acercó
- ¿vos también te pusiste un mantel?
- Todo bien con la juventud pero Mocoso, le estás llamando mantel a mi vestido divino que es único en el mundo porque lo hizo una diseñadora re copada y nadie más tiene uno como el mío?

- Qué nadie mas? Mi novia tiene puesto el mismo y posta, lo abrís y es un mantel.

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??????????????????????? NOOOOOO
MATEN AL MALDITOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

Como buena geminiana, en ese momento la melliza en su cabeza le decía “tragátela doblada nena, jodete por hacerte la pendeja aflequillada. Tenés una flacucha de 15 vestida con la misma ropa que vos y ella no parece embarazada”

Otra perlita ocurrió en el bañó cuando una adolescente impertinente le dijo a su amiga, dejá pasar a la señora…

Y en la cabeza de Titi: A QUIEEEEEEEEENNN? La c… de tu madre borrega, vos cuando tengas 20 vas a parecer de treinta y cinco si seguís fumando así y chupando de ese vino berreta.
Lo peor es que se la tuvo que comer porque quiera o no, Titi ES señora…

Por fin llegó la hora en que no quedaba mal irse y justo en eso llegó el cotillón y la música fiestera y su sobrino el de 20 la vino a buscar para ir a bailar y saltar (ese tiene instrucciones de decir que son primos) Por primera vez en la noche dijo ma’ siiiiii. Se puso una vincha con antenas y pepe pepé, pero en medio del baile ahí estaba Topolino, paradito recordándole que a los 30, las 6 de la mañana ya es un horario prohibitivo.

Justo cuando ella lograba unir los 12 años que la separaban de estas adolescentes la sacaron de los pelos y la llevaron a casa. Y menos mal… porque el Domingo se levantó a las 4, destruida… Y eso que no tomó ni una gota de alcohol.

Evidentemente los años no vienen solos.Qué les puede contar ella de la modernidad.

Como siempre, las conclusiones de la gordita, a saber:

- Que por fin ha llegado la decadencia de la música, ya que no hubo ni vestigios de los gloriosos temas de erasure que se escuchaban a los 15. Y lo que es peor, “el meneaito” corre riesgo de transformarse en un nuevo clásico de la música popular… Imaginen el 2038: por Aspen van a pasar los clásicos de hoy y siempre… Imagine, You are the sunshine of my life, Start me up y… ay dios no puedo ni decirlo.
- Que el verbo amar está hecho teta y ahora lo usan como si fuera un kleenex. Hoy en día ya no son palabras exclusivas para aquella persona especial….
- Que estoy hecha mierda ya que no puedo permitirme el lujo de trasnochar y descontrolar tranquila Y sobrevivir.
- Que hoy en día las fiestas de 15 son mas parecidas a un congreso sobre la amistad en la adolescencia que a una fiesta…
- Que definitivamente no estoy hecha para las fiestas familiares porque casi no me acordaba de los nombres de las esposas de los primos y de los tíos y perdí el hilo del parentesco y de las amistades… a mi eso me complica… ANOTAR: HAY QUE EVITAR REUNIONES FAMILIARES
- QUE ME TENGO QUE SACAR ESTE FLEQUILLO Y DEJAR DE PORTARME COMO UNA PENDEJA PORQUE SI NO VOY A PARECER CRIS MORENA!!!!

1 comentario:

  1. Esta crónica es sencillamente excelente. No pude para de reirme. Y eso que venía de darle al "Palermo Manifesto" que ya varias risotadas me habia arrancado.

    ResponderEliminar