sábado, 21 de febrero de 2009

L'amour est un oiseau rebelle

Y tan rebelde como el amor es a veces la música.
Ayer fui a ver Carmen, con producción de Fundamús en el inicio de su temporada lírica. Me llama la atención que la calidad de las producciones de este país nunca lleguen a ser profesionales. Apenas en el teatro Colón se lograba ver producciones bien hechas de principio a fin (y así y todo cuando una se mete un toque en el ambiente escarba en algunos lugares y encuentra desprolijidades)
La producción de fundamús tuvo la mejor de las intenciones pero por austera a veces pecó de poco pro... Qué se yo, calculo que es también y como siempre una cuestión de dinero. Me pregunto cuándo entenderemos que invertir en cultura es redituable para toda la sociedad. Ese es otro tema y no me quiero ir por las ramas cual pajarillo.

La perla de la noche ocurrió en el segundo acto (o era el tercero? hubo como mil!) cuando Rocío Giordano salió a cantar el aria de Micaela. Esta chica tiene tan solo 23 años y arrancó su primer acto tímidamente, como pidiendo permiso... Así como arrancamos todas no? Escénicamente tampoco mataba, qué se yo. Cuando salió a cantar su aria, se transformó en una mujer enorme, dueña y señora de todos los pares de oídos y ojos que la presenciaban. Cantó con el corazón y se enamoró de la música en cada compás. Fue un verdadero placer escucharla, y eso que entre cantantes nos sacamos el cuero a lonjas sin piedad.

Esta chica flaquita, bastante alta, con cara de estar comenzando, dejó su corazón en procenio y esperó como 5 minutos (que es una eternidad) a que termine la enorme ovación en la misma posición de cuclillas en que terminó de cantar. Tendría que haberse incorporado y haber saludado a su público porque el aplauso fué arrollador.

En el resto de la ópera ocurrió de todo. La cantante que hizo el rol de Carmen estuvo lejos de ser lo que se espera de semejante papel y aunque tuvo buenos momentos, durante toooda la ópera me sonó a una imitación de Callas. Creo que todos conocen el sonido ese un poco engolado, medio cachetón que hacía la Callas y yo me pregunto porque???? porque? si esta mujer tenía una linda voz y armónicos interesantes. Porqué copiar el estilo de otros?
Pasó de todo... y la intención acá no es hacer una crítica de espectáculos, porque quién soy yo no? La cosa tuvo momentos muy buenos y momentos medio para cagarse de risa... pero es la manera en la que siempre hacemos las cosas acá. Y yo me incluyo, porque he hecho cada cosa que mejor no recordar.

Porqué no podemos tomarnos en serio lo que hacemos? Porque cuando pasan los años unos se va achanchando en su profesión y los niveles de exigencia decaen? Porqué en este país no nos tomamos el arte en serio y lo hacemos con profesionalismo?

Quisiera poder transmitir todo lo que cuesta hacer una producción de estas, pero no se puede salvo que uno la haga. Quizás termine siendo productora en vez de cantante. Quizás después de escuchar a Rocío me acobarde de por vida... aunque realmente espero que sea una inspiración y no sólo para mi, sino para todos. Anoche no paré de escuchar "viste que hija de puta como canta? Y tiene sólo 23 años" Si loco. Escuché como canta. Y eso son horas y horas de técnica y de parir pianos como loca y de taladrarse el cerebro con corcheas. Denle crédito! Denle roles! Que cante en todos lados!

Cantar es lo que mas amo hacer y sé lo difícil que es exponerse en un escenario y mostrar el alma absolutamente desnuda como hizo esta chica. Hay días que directamente no se puede, pero cuando ocurre es lo más glorioso del planeta.

Clap clap clap clap.

Valió la pena cuatro horas pesaditas y con algun gustito a bodrio sólo para escuchar los siete minutos que cantó ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario